Transformación digital: 9 palancas hacia el liderazgo digital de las grandes corporaciones

Tempo de leitura: 6 minutos

Estás sin tiempo? Lee el resumen.

– La transformación digital en las grandes corporaciones todavía tiene su espacio cuestionado porque es un tema muy amplio.
– El estudio de McKinsey traza una hoja de ruta hacia la madurez digital. Lo usaremos como base para explicar cómo Yapoli ayuda a sus clientes dentro de las 4 dimensiones.
– Las personas, los procesos y la cultura son el eje principal de este viaje. Tenerlos alineados garantizará el éxito de su empresa hacia el liderazgo digital.
– Automatización y herramientas para agregar a los procesos diarios, mejorando la gestión de la información y los activos digitales.
– Inversiones que evitan costes innecesarios, además de medir la rentabilidad que genera el uso de una plataforma DAM como Yapoli.
– Sus activos digitales centralizados, organizados, distribuidos de forma práctica, segura, rápida y medible.

Índice

1. Personas, procesos y cultura
2. Datos y tecnología
3. Inversión y medición
4. Viaje y experiencia con la marca


El término transformación digital está presente constantemente en nuestro día a día, pero no sabe por dónde empezar o cómo aplicarlo en su empresa, ¿verdad? La transformación digital es un tema muy amplio y poco extendido en la mayoría de las grandes corporaciones.

Por eso, traeremos en una serie de 5 Artículos las 9 palancas necesarias y que ayudarán a su empresa a iniciar o avanzar en el camino hacia el liderazgo digital.

Nos basamos en el estudio DMR – Digital Marketing Readiness – publicado por McKinsey en asociación con ABA (Asociación Brasileña de Anunciantes), en 2019, que tenía como objetivo principal delinear el panorama de madurez del marketing digital en Brasil y que trajo las mejores prácticas adoptadas. por empresas líderes en el mercado con la intención de definir una hoja de ruta para la evolución en este campo tan crítico para el éxito de las empresas.

Mientras el enfoque del estudio es el marketing digital, pudimos extraer varias lecciones de él y replicar la hoja de ruta exclusivamente para la transformación digital de las grandes corporaciones líderes en el mercado, cualquiera que sea su mercado.

En este primer artículo introduciremos las 4 dimensiones en las que se fundamenta el estudio, las clasificaciones frente a la madurez (Principiante, Emergente, Ascendente y Líder Digital) y mostraremos como un DAM (Digital Asset Management) como Yapoli se guía por estas premisas, apoyando a sus clientes.

La gobernanza y la gestión de sus activos digitales son imprescindibles para que su empresa navegue de forma más tranquila por los océanos de la madurez digital.

Vamos a ellos:

1) Personas, procesos y cultura

Principal dimensión en esta jornada, nos recuerda que, personas empoderadas y con autonomía, comprometidas con cambios efectivos de procesos, transforman la cultura de una gran corporación.

La dificultad generalmente radica en tener equipos multidisciplinarios, capaces de manejar procesos cada vez más mensurables para que se vuelvan más ágiles y asertivos. Animar a los equipos en la práctica y no sólo en el discurso “disruptivo”. Cruzar barreras burocráticas es doloroso, pero es el único camino a seguir para la transformación digital.

En este artículo encontrará más detalles sobre cómo evolucionar en la primera dimensión con el uso de un DAM.

2) Datos y tecnología

Las grandes corporaciones tienen dificultades para gestionar su información y sus activos digitales, estos a su vez, son menospreciados. Generando datos, información e insights sobre ellos, utilizándolos para acciones y positividades en canales de terceros en tiempo real, por lo que parece muy lejano.

En esta segunda dimensión hacia la madurez digital, es necesario dar los primeros pasos hacia la adopción de herramientas y procesos que garanticen autonomía para los equipos en la ejecución de tareas simples. A través de Yapoli y el uso de inteligencia artificial, es posible comprender mejor los activos, acelerar los procesos de automatización y agregar a la integración de otras herramientas de la empresa y de terceros.

Aquí encontrará más información sobre cómo actúa Yapoli al generar información sobre sus activos digitales.

3) Inversión y medición

Tercera dimensión en este viaje, inversiones y mensuración dentro del escenario de estudio de McKinsey, sería tanto que la empresa invierte en campañas para cuánto estas campañas traerian de retorno, pero trayendo a nuestra realidad, podemos hablar sobre invertir en una plataforma DAM y cuánto de retorno positivo esa inversión trae.

Las grandes corporaciones todavía están lejos de este punto del viaje, la dificultad de ver los beneficios de una plataforma como Yapoli impacta directamente en la carrera por la transformación digital.

Hágase las siguientes preguntas: ¿su empresa todavía tiene activos digitales descentralizados? ¿A riesgo de multas y demandas por uso indebido de algún activo fuera de vigencia que su agencia externa ha publicado? ¿No sabes cuál fue el rendimiento de esa imagen en tu e-commerce? ¿O cuánto comparten sus empleados ciertos archivos que deberían ser restringidos y confidenciales?

Ningún repositorio te trae esa información, ¿verdad? Google Drive, DropBox, su Intranet? Bueno, le mostraremos la diferencia que tener un DAM trae a su empresa.

4) Viaje y experiencia con la marca

La capacidad de centralizar y almacenar todos los activos digitales de su empresa en un solo lugar, distribuirlos de manera organizada, ágil, integrada con diversas herramientas, sus redes sociales y su e-commerce, con pista de auditoría, sin riesgos de uso de una versión obsoleta y aún con informes de KPI en tiempo real.

Con Yapoli esto es posible.

No importa si su empresa todavía está gateando en el camino de la transformación digital, Yapoli agrega en todas las fases del proceso, desde clientes clasificados como principiantes, que ni siquiera saben cómo organizar su jerarquía en la plataforma, hasta aquellos que buscan comprender a través de IA qué materiales funcionan mejor en su e-commerce y redes sociales.

En el próximo artículo (segundo de esta serie de 5) profundizaremos en la dimensión Personas, procesos y cultura y mostraremos cómo Yapoli agrega, como DAM, a alcanzar la mayor eficiencia posible.

¡Hasta allá! 😉

Yapoli es un medio para que sus herramientas se comuniquen de forma automatizada, impulsando a su empresa para que se convierta en un Líder Digital. Una plataforma Dam (Digital Asset Management) inteligente que optimiza la gestión y distribución de archivos digitales para la industria de forma segura, conveniente, rápida y mensurable.