top of page

Blog da Yapoli

¿Sabes cuáles son las tendencias de las plataformas DAM hasta 2028?


¿Sabes cuáles son las tendencias de las plataformas DAM hasta 2028?
Tendencias de las plataformas DAM hasta 2028


La empresa de investigación de mercados MarketsandMarkets™ recién divulgó un informe de predicción global para el mercado de gestión de activos digitales para el año 2028. Quienes trabajan en esta área saben que cinco años es casi nada frente a la constante evolución del sector.


Con base en el informe, desglosamos las principales tendencias en las plataformas DAM hasta 2028.


Así puede razonar si la plataforma que gestiona sus activos está preparada o respeta las demandas de las corporaciones en todos los tramos que exigen en cuanto a tecnología, experiencia de usuario y seguridad.

Si no está familiarizado con el tema, le sugerimos leer 2 artículos, uno que habla sobre qué es DAM (del acrónimo Digital Asset Management) y otro que explica la diferencia entre una plataforma DAM y una plataforma de almacenamiento de archivos para que pueda entender las diferencias básicas de cada uno y cuándo DAM es la mejor opción en su tramo.

Si ya comprende estos significados, pasemos a las tendencias DAM para 2028.


El mercado de gestión de activos digitales (DAM) está valorado en USD 4700 millones en 2023 y se espera que alcance los USD 8700 millones en 2028 con una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 13%.


1. Focalizarse en mejorar la experiencia digital del cliente

Usabilidad por encima de todo. Esta es la palabra clave por detrás de todo lo que las organizaciones han hecho para relacionarse con los clientes. La usabilidad es una parte fundamental del servicio al cliente. Si su producto es difícil de usar, significa que está proporcionando un servicio insatisfactorio al cliente y las personas no se comprometerán con su producto. La usabilidad no es solamente la facilidad de uso o un diseño hermoso, sino todo el viaje, no solo para el usuario como también para el cliente, en el momento que busca su empresa o producto, de la forma que lo contacta para adquirir algo o incluso recibir soporte. La usabilidad se encuentra en todo el funcionamiento. Es garantía de un buen LTV (Life-Time Value -valor de vida del cliente).


2. La tecnología nunca puede ser un factor limitador

¿Se imagina la cantidad de plataformas, aplicaciones y tecnologías que existen hoy en día? ¿Y cuánto crecerán o cuándo se engendrarán nuevos formatos y/o patrones en 5 o 10 años? Con este panorama, las organizaciones tienen que asegurarse de que las diferentes tecnologías se comuniquen entre ellas más que nunca.

Eso disminuye en gran medida el trabajo manual. Ejemplo: con cada nueva publicación su equipo tiene que descargar algunos archivos y subirlos al CMS. ¿Necesita hacer esto manualmente, o las conexiones entre estas plataformas a través de API pueden ahorrar tiempo de carga y descarga manual, así como garantizar informes e historial? El DAM debe asegurar esto.


3. Sencillez a la palma de tu mano (o de cualquier cosa)

Una estadística más para exhibir la propensión. Los analistas de International Data Corporation (IDC) pronostican que la cuantía de dispositivos IoT conectados alcanzará los 55.700 millones para 2025, entre los cuales el 75% o 41.600 millones estarán conectados a una plataforma IoT (Internet de las cosas), a teléfonos móviles y tabletas se sumarán miles de millones de otros artilugios inteligentes donde nuestros archivos digitales se pueden ingresar o hallar fácilmente. ¿Y cómo sucede? Con el uso de APIs con funciones de integración avanzadas que dispone el sector tecnológico para unir plataforma, herramientas de terceros y dispositivos IoT.


4. La nube seguirá siendo una preeminencia

Según una averiguación encargada por Oracle™, para 2025 las corporaciones tendrán trasladado el 80% de todas sus cargas de trabajo empresariales y de misión crítica de sus centros de datos locales a la nube, y es muy posible que estas organizaciones también desplazarán sus archivos multimedia en esta actividad.

Si el costo tecnológico de procesamiento y almacenamiento avanza a medida que crecen los volúmenes de producción de activos digitales (de todos los formatos), entonces mantener todo dentro de la organización no es viable.

Según Gartner, los ingresos de "nubes públicas" crecerán un 20,7% hasta un total de 591 800 millones USD en 2023


5. Mucho más que etiquetado automático

El mercado pide algo mucho más allá del clasificado automático, ya que la inteligencia artificial (IA) se está volviendo muy corriente en el sector DAM y puede colaborar con tareas como búsquedas distinguidas, transcripción de voz, identificación de emociones en imágenes de rostro o voz, identificación de diversas condiciones en imágenes, comprobación de identidad, señalar errores en documentos legales y lectura de labios. La IA será estándar en 2028 en las plataformas DAM. Los que no la usen no sobrevivirán.


6. Seguridad hacia la fiabilidad digital con escalabilidad garantizada

En 2010 se estableció un nuevo modelo llamado Zero Trust, un concepto de seguridad que se basa en la creencia de que las organizaciones no deben fiarse en nada de fuera de la red y deben comprobar todo lo que intenta conectarse a sus sistemas antes de asignar el acceso. Sin embargo, eso está cambiando a medida que las organizaciones empiezan a comprender que esa confianza es la circunstancia más importante que edificamos para cada interrelación que tenemos con un cliente. La plataforma DAM debe garantizar la seguridad sin crear barreras de usabilidad, asegurando la escalabilidad para el negocio.


7. El mercado minorista invertirá vigorosamente en DAM

En el mercado minorista, cada vez más competitivo, las campañas de marketing se ven muy respaldadas con el uso de DAM y su uso también ayuda mucho el manejo de la concepción y reparto de sus productos y mensura mejor sus inventarios, para aminorar el número de errores que afectan sus márgenes.

Todo esto ahorra tiempo y dinero y optimiza el flujo de finanzas de la organización. 8. La trayectoria de compra del consumidor está cambiando. ¿Inquietante?

No hablaremos de la usabilidad de la plataforma para el usuario, sino del vuelco en la forma en que él se relaciona en persona con la plataforma. ¿Más números?

La investigación de Juniper Research evalúa que ¡las interacciones con chatbots sobrepasarán los 10 mil millones por año para 2027!

Paso siguiente: ¿BOT del vendedor? Quien sabe…


Si tiene otras tendencias para las plataformas DAM hasta 2028, hablemos al respecto … escríbenos … letstalk@yapoli.com


Descubra Yapoli:

Una plataforma inteligente que optimiza la gestión y distribución de archivos digitales para empresas de forma segura, práctica, rápida y medible.


bottom of page