ESG para grandes corporaciones

Tempo de leitura: 6 minutos

¿Estás sin tiempo? Lee el resumen.

– Las startups emergentes dentro de los pilares de ESG se convierten en agentes de transformación y aceleración para las grandes corporaciones que desean estar alineadas con los estándares y las mejores prácticas de ESG.
– Eco-92, evento que se llevó a cabo en Río de Janeiro, resalta los impactos del tema ambiental y ubica el tema en el escenario empresarial, dando magnitud a la sustentabilidad.
– Entre las 3 ramas de ESG, el gobierno corporativo es el aspecto más deficiente en las grandes corporaciones, concluyó el 50,8% de los encuestados a la encuesta realizada por ACE Cortex.
– Cuando hablamos de salud corporativa, hablamos de gobierno corporativo. Generando ahorro de tiempo y dinero y, en consecuencia, proporcionando un entorno sostenible.
– La gestión, distribución y optimización de activos digitales puede generar ahorros de + 1,5MM que se generan por ineficiencias operativas.

Índice

  1. Después de todo, ¿qué es ESG?
  2. Gobernanza

Un tema cada vez más latente en las grandes corporaciones y en el ecosistema de innovación abierta (startups + corporaciones), ESG se ha convertido en tendencia para un mercado que vuelve su mirada hacia los problemas y desafíos de la sociedad, principalmente utilizados para generar valor orientado al crecimiento sostenible de las empresas.

Las startups clasificadas en uno o más pilares ESG se consideran agentes de transformación y aceleración para alinear más a la corporación con el conjunto de estándares y mejores prácticas que definen a una empresa ESG. La complejidad de la transformación digital de las grandes corporaciones puede acelerarse a través de proveedores y socios que ya cumplen con estos criterios.

Entendamos cómo puede suceder esto, pero primero…

Después de todo, ¿qué es ESG?

ESG es el acrónimo en inglés de Environmental, Social and Governance, o en español, Ambiental, Social y Gobernanza.

Incluso en la década de los 80 existía un pensamiento predominante en el mercado difundido por el ganador del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, quien creía que las empresas existían para obtener ganancias para sus accionistas, cualquier cosa diferente a eso podría considerarse una desviación de función.

Ya en 1984, esta idea es cuestionada por el filósofo y profesor Edward Freeman, quien creía que las empresas existían para proporcionar rendimientos financieros no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas en el negocio. Tal pensamiento generó un crecimiento exponencial del tema que en el futuro se definiría como sustentabilidad.

La Cumbre de la Tierra de 1992, también conocida como Eco-92, un evento de las Naciones Unidas en el que se reunieron 178 países para discutir el impacto de los problemas ambientales en el planeta, dio aún mayor magnitud al tema. Con ella fue posible consolidar este movimiento de concienciación, aportando sostenibilidad al entorno corporativo y presentando el embrión de lo que ahora llamamos ESG.

El acrónimo ya se ha convertido en un criterio de compra para la generación Millennial, que busca cada vez más combinar sus opciones de consumo con empresas que se dedican a minimizar los impactos en el planeta.

Como resultado, en los últimos años, hemos notado un crecimiento de startups ESG que dedican sus actividades y modelos de negocio a impulsar a las grandes corporaciones y al mercado a través de acciones positivas.

ACE Cortex realizó un mapeo de estas startups en marzo de 2021 y encontró 343 startups con soluciones relacionadas con ESG en Brasil, de las cuales 180 están activas en el mercado ambiental, 130 relacionadas con el contexto social y 33 dedicadas a soluciones de gobernanza.

Las startups enfocadas en soluciones “E” representan más del 52,4% de las corporaciones que trabajan con soluciones ESG. Entre ellos, destacan las acciones de gestión de energías limpias, control de emisiones de dióxido de carbono y movilidad eléctrica. Para las empresas enfocadas en el escenario sustentable, las acciones tomadas tienen el efecto esperado por parte de las iniciativas de los consumidores que son intrínsecas e integradas a la estrategia de la corporación y no solo al discurso.

El foco principal del ámbito social es el cuidado y desarrollo de las relaciones humanas, ya sea con empleados o clientes, con el objetivo de entregar mejores servicios y productos de mayor calidad. La hebra “S”, donde operan el 38% de las startups mapeadas, tiene acciones dirigidas al sector de educación, salud y ciberseguridad.

Junto con el mapeo, ACE Cortex realizó una encuesta de emprendedores en su base de datos, buscando entender qué áreas involucradas con ESG en las empresas serían las más deficientes.

El resultado mostró que el 50,8% de los encuestados señaló a la gobernanza como el mayor déficit.

Ace Cortex

Precisamente el pilar donde tenemos menos startups posicionadas como solución.

¿Por qué tan pocas startups miran de esta manera? ¿El mercado busca soluciones para mejorar sus procesos de gobernanza? ¿O para las grandes corporaciones este es un tema inherente y bien resuelto?

Todo indica que no, pero entendamos mejor los dolores de la gobernanza y cómo Yapoli actúa como una de las soluciones.

Gobernanza

La G de gobernanza en el acrónimo ESG es amplia, y abarca desde políticas contra el trabajo forzoso e infantil, anticorrupción, antisoborno, antidiscriminación, conducta con proveedores hasta cumplimiento y LGPD.

Una corporación que tiene sus procesos de gobierno corporativo en orden es saludable. Cuando hablamos de mejor uso de los equipos, optimización y reducción de la burocracia de procesos, hablamos de ahorro de tiempo, dinero y, en consecuencia, hablamos de sostenibilidad, reforzando tu compromiso con los pilares ESG.

El cumplimiento y la LGPD deben ser principalmente temas inherentes a la estructura de las grandes corporaciones, pero siguen siendo parte de los grandes desafíos a los que se enfrentan.

Los desafíos para una gran corporación debido a la falta de gobernanza de sus activos digitales, por ejemplo, pueden generar un costo de hasta 1.5MM por año debido a la ineficiencia operativa. Distribución e intercambio de activos digitales sin control y seguridad, mal uso de materiales: versión, plazo y restricción, materiales descentralizados, costos directos / indirectos para encontrar y distribuir materiales.

Yapoli, como plataforma DAM (Digital Asset Manager), opera en la gestión, distribución y optimización de materiales digitales, centralizándolos, con una pista de auditoría, dentro de los parámetros de la LGPD y GDPR, con informes en tiempo real e inteligencia detrás de la activos. Haciendo el papel responsable de erradicar las ineficiencias que impiden que las grandes corporaciones tengan un gobierno corporativo y consecuentemente posicionarse como ESG.

¿Su empresa necesita ayuda para poner “orden en la casa” y finalmente posicionarse como una empresa ESG? Reserve una demostración.