top of page

Blog da Yapoli

¿Cuáles son las ventajas de usar plataformas de gestión de activos digitales (DAM)?


¿Cuáles son las ventajas de usar plataformas de gestión de activos digitales (DAM)?
Ventajas de utilizar plataformas de gestión de activos digitales (DAM)


Que és la plataforma de Gestión de Activos Digitales (más conocida como DAM – Digital Asset Management)?


DAM es una categoría de software que básicamente consiste en centralizar, estandarizar, distribuir y principalmente administrar archivos digitales para que todos los involucrados en procesos como el trade marketing, customer marketing, brand development, ventas, sales capabilities, project management, entre otros, puedan consumir activos digitales siempre aprobados, actualizados y centralizados de forma rápida y segura.

¿Cuáles son las ventajas del DAM?

El uso de la plataforma DAM para la gestión de archivos digitales tiene numerosos beneficios (échale un vistazo al artículo sobre los benefícios de la plataforma DAM para las corporaciones), así como muchas ventajas:

  1. Ahorro de tiempo y costos al buscar activos utilizando metadatos definidos empleados para etiquetar todos sus activos digitales. Esto le ahorrará un tiempo precioso al buscar activos en un repositorio. Los usuarios podrán encontrar los activos que necesitan muy fácilmente ahorrando tiempo para tareas más importantes para el negocio. Además, la plataforma DAM facilita la búsqueda de activos, elimina el tiempo y el costo de la reconstrucción (refactorización) de activos cuando no se encontraron. Agregue a eso todo el tiempo y el costo que se gastaría con agencias y productores de contenido, fotos, videos, textos, contratos con celebridades, etc.

  2. Facilidad para reutilizar y redirigir activos – la plataforma DAM no solo le permite encontrar activos rápidamente, sino que también simplifica el proceso de edición, reutilización, redirección y redistribución de activos.

  3. Automatización de Flujos de Trabajo – una plataforma DAM habilita esta funcionalidad, ya que los usuarios pueden recibir alertas cada vez que se carga una nueva versión de los activos que usan en la plataforma mientras se mantiene la coherencia en sus proyectos.

  4. Garantía de la coherencia de la marca – al utilizar activos siempre actualizados, saludables, aprobados y especialmente enriquecidos, la corporación garantiza la coherencia de las comunicaciones de la marca. Debido a que todos los activos digitales están etiquetados y administrados, la corporación puede garantizar que todos los activos antiguos u obsoletos de su marca se archiven automáticamente y no se usen mal. Esto reduce drásticamente el riesgo y la responsabilidad por la inconsistencia de la marca.

  5. Maximización del valor de los activos – dado que todos sus activos se almacenarán en un repositorio central de fácil acceso, sus empleados y usuarios de la plataforma tendrán el poder a su alcance para acceder a cualquier activo que necesiten cuando necesiten y aprovechar el potencial de los activos, especialmente en situaciones adversas como por el personal de campo, el personal de ventas al final de la cadena, donde los recursos para el acceso a los activos son limitados. La capilaridad de la cadena es extensa y la posibilidad de pérdida comercial debido a la falla de comunicación de la marca es muy grande.

  6. Uso de análisis de datos – Las plataformas DAM más robustas incluyen herramientas que permiten a su organización pronosticar ingresos a medida que analiza el consumo de activos a través de múltiples canales de comunicación; investigación de mercado, ya que permite el análisis de la utilización de activos en áreas geográficas y puede mapear y comparar dónde se utilizan más los activos frente a dónde está el equipo de ventas; y, finalmente, el análisis de los datos del consumidor por área, por región, por mercado, por activo en toda la industria, lo que brinda una gran comprensión de los momentos futuros de la creación de nuevos activos para campañas nuevas.

  7. Apoyo al crecimiento del negocio – Tener una plataforma DAM centralizada para todos los activos digitales significa que puede capacitar fácilmente a nuevos empleados y nuevos usuarios en la cadena de distribución de activos para utilizar el sistema y minimizar los errores.

De todos modos, existen numerosas ventajas al usar la plataforma DAM y los desafíos se pueden superar fácilmente eligiendo un buen proveedor de plataforma. Échale también un vistazo al artículo sobre la diferencia entre la plataforma DAM y la plataforma de almacenamiento de archivos.


Al comprender las necesidades de su negocio, las necesidades de todos los actores de su cadena de suministro, la complejidad de sus canales de marca y comunicación, las ventajas y desafíos, y especialmente las diferencias entre los dos modelos de plataforma (DAM y almacenamiento de archivos), es más fácil percatarse si es hora de migrar sus activos para una plataforma DAM que se especialice en esto.


Yapoli, una plataforma inteligente que optimiza la gestión y distribución de archivos digitales para las corporaciones de forma segura, conveniente, rápida y mensurable.

El caso de la gestión de activos digitales (DAM) de Havaianas para el marketing comercial


Cómo Yapoli, una plataforma que conecta la gestión y el gobierno de los materiales digitales, apoya a Havaianas en la gestión y distribución de activos digitales erradicando el consumo y la distribución de materiales obsoletos, no conformes y desfasados.

bottom of page