5 Beneficios de la Gestión de Activos Digitales para Trade Marketing

Tempo de leitura: 6 minutos

El marketing comercial es una parte importante de la estrategia de marketing de las organizaciones que planean maximizar las ventas y diferenciar sus productos y servicios en el punto de venta. Es, por lo tanto, una disciplina de marketing que guía el desarrollo de las relaciones entre fabricantes o proveedores de servicios y canales de ventas, al comprender las necesidades entre marcas / productos, puntos de venta y consumidores.

En la era de la información, el uso de tecnologías para gestionar las operaciones de marketing comercial, como la gestión del personal de campo en el punto de venta, el control de inventario y la formación de promotores, es fundamental para cualquier negocio. Recientemente ha surgido una nueva necesidad derivada de nuevas oleadas de innovación y plataformas digitales que ha traído mucha complejidad y algunos desafíos. Es la necesidad de administrar los activos digitales que circulan a lo largo de la cadena de comercialización comercial por los diversos actores dentro y fuera de las empresas. Es la capacidad de llevar el contenido digital actualizado y aprobado de las empresas al final de la cadena a través de un modelo de gestión de activos digitales DAM (acrónimo de Digital Asset Management – Gestión de Activos Digitales).

La concepción de este modelo tiene algunos beneficios importantes para el marketing comercial:

Fortalecer el valor de la marca es quizás el principal beneficio de la gestión de activos digitales, significa mantener la fortaleza de la marca (equidad) en todos los canales y puntos de venta, físicos o en línea, ya que TODOS los activos digitales distribuidos en todos los canales siguen el mismo patrón, son consistentes y mantienen la misma calidad y versión. Una plataforma de gestión de activos digitales garantiza que el contenido creado para respaldar su Brand Equity se distribuya en todos los canales digitales y puntos de venta físicos.

El ahorro de dinero se obtiene de varias maneras, por ejemplo, una plataforma de gestión de activos digitales reduce drásticamente el tiempo de búsqueda de un activo digital específico en las plataformas de almacenamiento de archivos; también reduce el tiempo de mantenimiento de este activo; fácil almacenamiento y búsqueda (que dependiendo de la plataforma puede usar métodos de búsqueda usando inteligencia artificial, chatbots o búsqueda por voz); reduzca el volumen de activos perdidos y no utilizados al facilitar las búsquedas y reducir el espacio en el entorno de almacenamiento en la nube. Finalmente, reduce el recuento de personal utilizado para mantener y operar el proceso de gestión de activos que, en muchas empresas, ocurre manualmente, con la gestión de aprobación del perfil de acceso por correo electrónico y otras solicitudes.

Reducción de disputas legales que a menudo ocurren cuando una marca se asocia con celebridades a través de derechos de imagen y acuerdos de derechos de autor que, además de tener un período de uso, pueden tener restricciones en su uso en ciertos mercados. (ubicaciones), canales e incluso dispositivos. Una plataforma de gestión de activos digitales gestiona las restricciones en el uso de activos digitales que tienen ciertas restricciones y facilita el uso adecuado y la distribución legal de los activos aprobados al eliminar las disputas legales resultantes del mal uso de los activos no autorizados.

La mejora del rendimiento en la búsqueda orgánica es otro beneficio muy importante, especialmente para el equipo de marketing. Una buena plataforma de gestión de activos digitales permite al administrador crear taxonomía y metadatos para los activos de la compañía, lo que ayuda a etiquetar el contenido digital en los diversos canales de la compañía al mejorar satisfactoriamente el rendimiento de búsqueda orgánica de dichos activos. También ayuda al administrador a crear versiones más optimizadas de los activos (archivos más ligeros) que facilitan la carga y mejoran la puntuación de SEO.

La seguridad de la información y la LGPD (Ley general de protección de datos) es hoy el principal problema que tienen las empresas en la distribución de sus activos digitales, ya que la cadena de comercialización puede ser bastante compleja y puede atraer a numerosos jugadores externos a acceder al contenido dentro de repositorios y poner en riesgo la seguridad de la información de la empresa. La estrategia de marketing comercial de las empresas incluye varios actores, como agencias de creación de contenido, medios de comunicación y distribución de contenido (en varios canales dentro y fuera de línea), plataforma de mercados (donde la marca tiene tiendas digitales), plataformas de comercio electrónico, propio o asociado, tiendas físicas de ON y OFF-TRADE (bares, restaurantes, supermercados, tiendas), finalmente, y todos ellos tienen la necesidad de transmitir sus activos más actualizados y aprobados por todos los medios.

El riesgo es ¿CÓMO puede la compañía distribuir y administrar el acceso a través de esta capa a los repositorios de activos internos sin exponer la seguridad de la información? Una plataforma de gestión de activos digitales ayuda a definir y delimitar el acceso del jugador (interno o externo) a cualquier contenido y distribuirlo a cualquier jugador de forma segura y sin comprometer la seguridad o crear vulnerabilidades en los entornos internos de la compañía (red, servidores). ) Además, almacena sólo los datos esenciales de los usuarios para el funcionamiento de la plataforma, sin incluir datos confidenciales como el color, la raza, el género o los datos personales que pueden identificar al usuario (como teléfono, dirección, número de seguro social, etc.). requerido para operaciones como NOMBRE y CORREO ELECTRÓNICO.

El primer paso es descubrir la necesidad de utilizar plataformas expertas de gestión de activos digitales y crear procesos internos para facilitar la distribución de todo el contenido digital en toda la cadena de comercialización. Esto también traerá otros beneficios intangibles para el equipo de TI, como el uso reducido de la licencia, la portabilidad, la escalabilidad y el costo de almacenamiento.

El segundo paso es un cambio cultural es saber que las soluciones temporales como CMS o Sharepoint u otras plataformas de almacenamiento de archivos no replican la profundidad de una plataforma de Gestión de Activos Digitales (DAM). El esfuerzo técnico requerido para convertirlos en un DAM sería sustancial. También habría una gran lista de características que no se aprovecharía en comparación con una plataforma especializada de gestión de activos digitales que se desarrolló específicamente para este propósito.

Ahora que comprende los beneficios de la gestión de activos digitales para Trade Marketing, descubra Yapoli:

Una plataforma inteligente que optimiza la gestión y distribución de archivos digitales para la industria de forma segura, conveniente, rápida y mensurable.